Apuntes Musicales №2 – Carlos Chávez – Toccata para Instrumentos de Percusión (1942)

El enfoque del blog de esta semana es el segundo movimiento (Largo) de la obra ‘Toccata for Percussion Instruments’ del compositor Mexicano Carlos Chávez, escrita en 1942. De momento, me encuentro completando los trabajos prácticos del modulo Explorando Ritmos del curso y me pareció una buena idea explorar el repertorio escrito para conjunto de percusión. La música escrita enteramente para percusión (ya sea en conjunto o para solista) no es algo de lo que haya escuchado demasiado anteriormente, ni en grabaciones ni en vivo.

Carlos Chávez (1899-1978) fue un compositor, conductor, y teórico Mexicano que fue pionero y defensor de la integración de ritmos y costumbres musicales tradicionales de México con las nuevas técnicas de composición emergentes del siglo 201. La ‘Toccata’ fue escrita por Chávez en 1942 a pedido del compositor estadounidense John Cage. La ‘Toccata’ tuvo su estreno recién en 1948 por miembros de la Orquesta Sinfónica de México, de la cual Chávez era su conductor y fundador.

Carlos Chávez – Wikimedia Commons

Por limitaciones de este formato, decidí enfocarme en el segundo movimiento de esta composición, el movimiento llamado Largo. Luego de un comienzo violento y rápido con el primer movimiento, el segundo movimiento esta escrito en métrica de 8/8 con un marcador de tempo de ♪ = 58. Al seguir esta primera indicación de tempo, el compositor vuelve a dar la indicación “Sempre in tempo ♪ = 58” no menos de 4 veces a lo largo del movimiento, sin ninguna otra indicación al respecto. Esto sirve para recordarle a los interpretes que mantengan el paso lento y pesado de la obra, aun cuando cuando la instrumentación se vuelve mas densa y la dinámica cambie.

La obra requiere de seis músicos y la instrumentación para ese movimiento es la siguiente:

Juego de timbres, xilófono, cimbalo suspendido, campanas tubulares, gongo pequeño, y gongo gránde. 

Como se puede ver, hay dos instrumentos tonales en la instrumentación (timbres y xilófono), que brindan un elemento melódico sutil a la obra, quizas el único. Las lineas con tonos musicales se mantienen con un pulso constante en corcheas cuando suenan, sin extraviarse.

Los instrumentos con una resonancia mas larga (los gongos y el cimbalo) estan escritos con articulaciones cortas y los ataques individuales a cada note se hacen casi indistinguibles. El efecto que se genera con esto es una especia de colchón sonoro por debajo de las lineas con tonalidad de los timbres y el xilófono.

Como con el tempo, Chávez da indicaciones sumamente precisas en cuanto a las variaciones en la dinámica y la calidad expresiva que busca en esta obra. A los músicos se les recuerda constantemente que deben mantener la dinámica del pasaje tal como había sido indicado anteriormente, ya que con el tempo lento las indicaciones de varios compases anteriores pueden if variando y fluctuando naturalmente. De esta misma forma, Chávez comunica con instrucciones verbales cuando y como se deben parar las notas o por cuanto se deben dejar sonar, usando palabras y frases en vez de los conocidos símbolos musicales.

Fue muy interesante para mi poder ver cuanta información el compositor le puede comunicar a un conjunto de percusión si las direcciones y las matices son especificadas hasta el detalle más minúsculo. Para lograr esto se necesita saber bien cual podría ser el rango expresivo de cada instrumento de percusión, aunque parezca limitado, y trabajar en re-categorizar ese rango en sus adecuados componentes para poder detallar con precision como se debe interpretar. Esto trae muchas posibilidades dentro de los limites físicos y sonoros del conjunto de percusión y fue un buen punto de reflexión para esta obra.

Referencias:
1. https://www.britannica.com/biography/Carlos-Chavez#ref215448

Grabación:
M-G-M Chamber Orchestra., 2013. 'Toccata for Percussion Instruments: II. Largo' Carlos Chavez: Toccata for Percussion Instruments - Silvestre Revueltas: Ocho por Radio - Heitor Villa-Lobos: Choros No. 7 - Carlos Surinach: Ritmo Jondo. [online] New York: Soundmark Records.